viernes, 4 de noviembre de 2011

ALEJANDRO MAGNO

Alejandro magno dedico sus primeros años de su  reinado a imponer su autoridad sobre los pueblos sometidos a Macedonia, que habían aprovechado la muerte de Filipo para revelarse.




Fue el rey de Macedonia desde 336 a. C. hasta su muerte. Hijo y sucesor de Filipo II de Macedonia. Filipo le había preparado para reinar, proporcionándole una experiencia militar y encomendando a Aristóteles su formación intelectual.


En su reinado de 13 años, cambió por completo la estructura política y cultural de la zona al conquistar el Imperio Aqueménida y dar inicio a una época de extraordinario progreso e intercambio cultural, en la que lo griego se expandió por los ámbitos mediterráneo y próximoriental. Es el llamado Período Helenístico (323–30 a. C.) Tanto es así, que sus hazañas le han convertido en un mito y, en algunos momentos, en casi una figura divina, posiblemente por la profunda religiosidad que manifestó a lo largo de su vida.

Tras consolidar la frontera de los Balcanes y la hegemonía macedonia sobre las ciudades-estado de la antigua Grecia, poniendo fin a la rebelión que se produjo tras la muerte de su padre, Alejandro cruzó el Helesponto hacia Asia Menor.

comenzó la conquista del Imperio Persa, regido por Darío III. Victorioso en las batallas de Gránico  




 

La Antigua Persia.

El nombre persia proviene del latin Persia (e), y este del griego.
el termino persia lude de una religion historica de Oriente Medio, al este de Mezopotamia, hoy en dia Iran.

Antes del surgimiento de la ancion persa la zona del Medio Oriente  venia siendo azotada por las guerras.
 El foco de estas guerras era el estado agresor  y militarista de Asiria. Los asirios constantemente lanzaban campañas contra los pueblos que los rodeaban.
Zaqueando, efectuando matanzas y deportando a las poblaciones o a sus clases dirigentes. 
Esto provoco un gran deterioro humano y economico en toda la zona.



Historia
Los persas no eran un pueblo de lengua indoeuropea. Se originó como un grupo de tribus nómadas cuya localización original radicaba al norte de la meseta de Irán. Alrededor de 1400 a. C., algunas de estas tribus, antepasadas de los persas históricos, se trasladaron hacia el sur de Irán.



El primer imperio persa
Antes del surgimiento de la nación persa, la zona del Medio Oriente venía siendo azotada por las guerras. El foco de estas guerras era el estado agresor y militarista de Asiria.
Los asirios constantemente lanzaban campañas contra los pueblos que los rodeaban, saqueando, efectuando matanzas y deportando a las poblaciones o a sus clases dirigentes por lo menos.
Esto provocó un gran deterioro humano y económico en toda la zona, incluso en Asiria que llegó a despoblarse debido a las graves bajas sufridas en las guerras. Finalmente Asiria comenzó a debilitarse, sus enemigos se unieron en una gran coalición, la derrotaron y para el año 610 a. C.
los asirios habían sido totalmente sometidos. La nueva situación mostró 4 nuevos ejes de poder, en el actual Irán y el oeste de Turquía los Medos, En Mesopotamia, Siria y Palestina los neobabilonios, En el Norte de África los egipcios que intentaban extender su influencia a Palestina y Siria, y en la zona de Turquía diferentes estados, con influecias griegas. Estos estados englobaban variadas poblaciones las cuales no todas eran sumisas al nuevo orden.[cita requerida] Las guerras continuaron, pero no en el nivel terrible de las campañas asirias.



Arte

El arte persa recibió influencias egipcias y, sobre todo, mesopotámicas (toros androcéfalos, empleo del arco).
Entre sus realizaciones destacan las apadanas (palacios de recepción) y las tumbas reales excavadas en acantilados y decoradas con relieves que representan las diversas provincias del imperio. Destacan también, además de las pirámides, los capiteles formados por troncos de toro contrapuestos y la perfección de su cerámica vidriada. No aportaron grandes novedades ya que su arquitectura se derivaba del mundo mesopotámico.